miércoles, 10 de marzo de 2010

ver el sonido






Existe una extraña enfermedad llamada sinestesia, que a grandes rasgos, se refiere a la mezcla de sensaciones de varios sentidos.

La sinestesia provoca en quienes la padecen (si es que se le puede realmente llamar padecimiento) una mezcla de las diversas sensaciones que les envían sus órganos de los sentidos. Un Sinestésico puede percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada, pueden percibir sensaciones visuales al escuchar un sonido determinadoo bien, puede percibir un sabor al escuchar un sonido determinado.

Esta mezcla de sensaciones no es del tipo asociativo, en el que podemos asociar un determinado color por ejemplo a una determinada sensación, sino que los sinestésicos realmente, y de manera involuntaria son capaces de percibir dichas sensaciones entremezcladas con intensidad. Es decir, estas experiencias no ocurren a nivel matafórico.

La colección "ver el sonido" surge como una exploración poética de dichas experiencias, pocos son los sujetos capaces de ver el sonido, de saborear las palabras, o incluso experimentar como se siente un sabor...

ese viaje imaginativo es el que motiva esta colección... los colores nos evocan diferentes magnitudes e intensidades, sonidos profundos o brillantes, sonidos largos y profundos o cortos y agudos, rítmos, armonías, tensiones y vibraciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario